Parto en las gatas

 gatos.jpg

Es posible que, en alguna ocasión, o quizás ahora mismo, te veas en la situación de tener a tu gata preñada, es decir que está esperando gatitos y, si es la primera vez, o bien hace mucho que no has tenido gatitos y son muy esperados, lo más normal es que estés igual de nerviosa o más que tu propia gata. Por eso queremos darte algunas indicaciones para que sepas cuándo se acerca el parto.

24 horas antes de parir tu gata se mostrará muy inquieta, nerviosa. Lo más seguro es que busque un lugar donde se sienta segura (que puede no ser el que tú le has preparado. En ese momento la temperatura de tu gata disminuirá radicalmente, de unos 38º a unos 35º o menos incluso, eso nos dirá que el parto ya se está produciendo y es cuando no hay que quitarle ojo de encima.

Entre esas 24 horas lo más seguro es que tu gata se ponga de parto y experimente algunas situaciones difíciles, por ejemplo con las contracciones, más si es primeriza, pero en la medida de lo posible no debemos intervenir, ella sabe qué tiene que hacer aunque a veces no saben bien porque, como decimos, son primerizas, por eso hay que observar su comportamiento.

Los gatitos pueden salir con o sin placenta y es la madre la que se encarga de romperla (si no está rota) y comérsela. Entre gatitos (teniendo en cuenta que los dos primeros salen muy seguidos) puede haber un intervalo entre 5 minutos y 1 hora. Normalmente mientras está de parto no suele comer ni beber nada pero no está de más darle un poco de agua y comida por si acaso sí que quisiera reponer fuerzas con ello.

Los problemas que pueden surgir en el parto y que hacen que tengas que acudir en su ayuda o que incluso tengas que llamar a tu veterinario para que le practique una cesárea de urgencia para que dé a luz a todos sus gatitos pueden ser variados.

El primer problema que puede plantearse es que tu gata se desentienda de los gatitos,es decir, que los gatitos nazcan pero ésta no les rompa la bolsa ni los limpie ni nada. Ahí tendrás que entrar tú y romper la bolsa (si no quieres que se mueran y también el cordón umbilical, si no está roto ya, para que puedan sobrevivir. Lo de limpiarlos si tu gata no lo ha hecho lo mejor es hacerlo lentamente ya que son muy delicados.

Un segundo problema con el que te puedes encontrar es que tu gata tenga problemas con alguno de los gatitos porque está mal colocado.

En estos casos seguramente tendrás que ayudar en el parto, es decir, intentar colocar al gatito para que pueda salir y así deje de hacer daño a la madre y peligre su vida.

Otro de los problemas con el que te puedes encontrar, y en donde tendrás que solicitar la ayuda de un veterinario, es si se para el parto,es decir, si sabes cuántos gatitos tiene dentro y sólo salen la mitad o menos, y ya no nacen más, entonces es que necesita una cesárea porque no puede dar a luz a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *